www.gal-art.com
       Entradas en RSS   Gal-Art en Facebook   Gal-Art en Twitter
Buscar en Gal-Art    
EXPOSICIONES GALERÍAS WEBS ARTISTAS NUESTRA GALERÍA NOTICIAS
AGENDA PREMIOS ARTE SUBASTAS LINKS INTERÉS NUESTRA EMPRESA
ARTISTAS

Tomás Olivar
Web
Crónicas


José Benet Espuny
Web
Crónicas



Fermí Carré
Web
Crónicas



Matias Palau Ferre
Web
Crónicas



Eugenio Molero
Web
Crónicas



Maria Jesús Andreu Larrosa
Web
Crónicas



Angel Marti Borrás
Web
Crónicas



Jordi Freixa
Web
Crónicas



Rafael Romeu
Web
Crónicas



Luis Herranz Zabal
Web
Crónicas



Maria Luisa Barra Nogueras
Web
Crónicas



Emili Bonet
Web
Crónicas

PIEZAS DE LA CASA REAL ESPAÑOLA,
A SUBASTA EN BALCLIS


30 de Septiembre de 2010.
La Sala de Subastas Balclis, llevará a cabo su próxima subasta los días 27 y 28 de octubre, de una cantidad de 1.264 lotes entre los que hemos querido destacar algunos de gran interés histórico relacionados con la realeza.

La pieza más destacada en este sentido, es un sello de la Casa Real Española de mediados del siglo XIX, perteneciente a Isabel II o su esposo Francisco de Asís. Se trata de un ejemplar único y de gran relevancia, ya que en las colecciones del Palacio Real de Madrid no se conservan otros sellos reales, ni tampoco conocemos la existencia de otro sello Real perteneciente a los Borbones en ninguna colección pública, debido entre otras razones al uso personal y carácter privado de este tipo de piezas.

El sello, de uso propio e intransferible y gran importancia legal y simbólica, formaba parte del ajuar de los monarcas y se utilizaba para cerrar las cartas o dar validez a documentos. Como algunas joyas que podían ser pasadas de padres a hijos, sin ser consideradas bienes del Estado, eran llevadas consigo como un bien privado. Cuando Isabel II y su esposo Francisco de Asís se exiliaron en París, tras la Revolución de 1868, conocida como “La Gloriosa”, es lógico pensar que llevaban su sello con el que seguirían lacrando sus cartas. Este era un modo de reafirmar su poder perdido y no renunciar a sus antiguos privilegios.

Como pieza artística, es muy representativa del gusto sofisticado y recargado de la corte francesa del 2º Imperio de Napoleón III y Eugenia de Montijo. Se conocen diversos ejemplares similares en los que el marfil también ha sido finamente tallado con motivos vegetales y cenefas y con una mano interpretada de modo realista, que parece orientar el gesto de quien fuera a usarlo. En otros, la parte metálica solía ser de bronce dorado o de plata, pero en este, dada la importancia del destinatario, es de oro macizo cincelado. Compuesto de tres partes: un mango francés en marfil tallado con motivos vegetales y cenefas, una mano, interpretada de modo realista, y un remate de oro macizo que alberga el escudo cincelado de la monarquía española. El escudo que aparece en el extremo, cincelado en miniatura con gran detallismo, es el de un modelo más complejo, que fue progresivamente sustituido por el actualmente usado por los Borbones españoles, algo más simplificado. El formato ovalado que presenta era habitual en los escudos de las reinas, aunque esto no era algo taxativo. (Foto 1 y foto 2)

La corte de Isabel II tenía fuertes lazos con Francia y por lo tanto muchos objetos refinados de uso personal venían de este país, como el presente sello, por lo que joyeros y orfebres franceses de gran reputación como Mellerio “dit Meller” o Froment-Meurice también eran proveedores de la misma.

La pieza fue heredada por Alfonso XIII, nieto de la reina Isabel II, quién más tarde, la regaló a Gregorio del Amo (Santoña 1858-Los Angeles 1941), médico y diplomático, amigo y colaborador del monarca, quien además fue cónsul de España en San Francisco. El sello de la Casa Real ha permanecido, hasta hoy, en manos de los descendientes de del Amo.

La subasta incluye también retratos en pintura y escultura de varios borbones españoles como por ejemplo la propia Isabel II, su tatarabuelo FelipeV, su padre Fernando VII, y su nieto, el último propietario real del sello, Alfonso XIII. (Foto 3)

Ya por último, también saldrá a licitación una versión PopArt realizada por el Equipo Crónica del retrato familiar que Goya hizo del abuelo de la reina, el Rey Carlos IV, si bien con un concepto estético y crítico totalmente diferente. La Sala de Subastas Balclis fundada en 1979, cuenta con más de 30 años de experiencia, ofrecerá en su próxima subasta una selección de joyas, muebles, antigüedades y pinturas.

Descripción de Lotes:

Foto 1 y 2. Sello de la Casa Real española, de Isabel II o de su esposo Francisco de Asís, con mango francés en marfil tallado y remate en oro cincelado, de mediados del siglo XIX. Regalado por Alfonso XIII al médico y diplomático Gregorio del Amo (Santoña, 1858-Los Ángeles, 1941), amigo y colaborador del monarca y cónsul de España en San Francisco. Por herencia directa, proviene de sus descendientes.
Punzón francés de mediados del siglo XIX.
15 cm altura.
Precio de salida: 10.000 Euros

Foto 3. Escuela española, hacia 1840. Seguidor de J. Gutiérrez de la Vega. Isabel II. Siguiendo los originales de José Gutiérrez de la Vega conservados en el Banco de España de Madrid y en la Universidad de Sevilla.
Óleo sobre lienzo. 102x73 cm
Precio Salida: 1.000 Euros





© GAL-ART.com. Tarragona.
Para cualquier comentario o sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros,
tanto por medio del correo electrónico, como del ordinario.