www.gal-art.com
       Entradas en RSS   Gal-Art en Facebook   Gal-Art en Twitter
Buscar en Gal-Art    
EXPOSICIONES GALERÍAS WEBS ARTISTAS NUESTRA GALERÍA NOTICIAS
AGENDA PREMIOS ARTE SUBASTAS LINKS INTERÉS NUESTRA EMPRESA
ARTISTAS

Tomás Olivar
Web
Crónicas


José Benet Espuny
Web
Crónicas



Fermí Carré
Web
Crónicas



Matias Palau Ferre
Web
Crónicas



Eugenio Molero
Web
Crónicas



Maria Jesús Andreu Larrosa
Web
Crónicas



Angel Marti Borrás
Web
Crónicas



Jordi Freixa
Web
Crónicas



Rafael Romeu
Web
Crónicas



Luis Herranz Zabal
Web
Crónicas



Maria Luisa Barra Nogueras
Web
Crónicas



Emili Bonet
Web
Crónicas

IBAN NAVARRO: FIRME PROMESA DE
LA PINTURA FIGURATIVA ACTUAL

Galería de Arte SALDUBA (Grupo Escolá), Zaragoza.
Del 1 al 14 de febrero de 2011.
9 de Febrero de 2011.
La galería de Arte SALDUBA de Zaragoza protagonizó una inauguración inolvidable con dos artistas de relieve: el acuarelista Iban Navarro y el escultor Chiqui Díaz, que estuvieron presentes en el acto de inauguración. La sala estaba repleta de público deseoso de conocer personalmente a los artistas y su obra respectiva, que causó profunda admiración entre los socios y amantes del arte de la sala. La directora de la galería, Judith Cuba, presentó el acto y comentó la obra de ambos artistas en los siguientes términos:

“Hoy, no vamos a presentar a un artista veterano, consagrado y de larga trayectoria, no, hoy para nosotros es un placer el presentar a un joven maestro de la acuarela y el pastel graso, considerado por la crítica como una de las más firmes promesas de la pintura figurativa actual y heredero de la genialidad de los grandes maestros renacentistas.


Xavier Escolá presenta la exposición de los artistas

Judith Cuba comenta la obra de ambos artistas

“La corta carrera artística de Iban Navarro se concentra en tan solo 8 años, 8 años de intensa trayectoria expositiva, con 25 exposiciones en las galerías más prestigiosas del país y del extranjero y contando cada vez más con la admiración y el respeto de la crítica y del público.

“Hablar de la obra de este joven pintor es destacar su técnica, su perfección en la técnica, en la representación del espacio y forma de expresión por eso diríamos que su obra está situada en una línea del clasicismo renacentista, una línea artística inconfundible por su armonía, serenidad, genial dominio del dibujo, el color y la composición.

“Se ha dicho siempre que el hiperrealismo es estático, frio o una imagen congelada de la realidad. El arte que desarrolla Iban Navarro es un hiperrealismo que comunica, que se mueve, que palpita, que nos atrapa, que se puede respirar el aire que envuelven sus paisajes, y donde la mirada se detiene para observar los mil detalles que conforman su conjunto. ¿Cómo se puede captura el amanecer?, ¿Cómo se puede pintar la luz que queda atrapada en una partícula de arena, o el color del agua?, Iban Navarro es capaz de captar la esencia del paisaje y de pintarlo.

El mar es una constante en la obra del artista, contemplado desde los puertos o playas, donde se ve que la barca se mece y donde la luz tiene su predominio sobre los reflejos, sobre las trasparencias o sobre los destellos titilantes en el agua.

“Las exposiciones de Iban Navarro causan admiración allá donde va, y en tan corta carrera ha expuesto, en Alemania, Francia, Inglaterra, EE.UU y Japón, estando su obra presente en numerosas colecciones privadas de España y del extranjero. Hoy es un honor para la galería Salduba y para Zaragoza el contar con la obra de este gran acuarelista y joven promesa”.

Judith Cuba


Un aspecto de la sala

Iban Navarro agradece al público su presencia

UNA PINTURA QUE ADQUIERE VIDA Y COLOR

Otra visón de la pintura del artista a cargo de José Vélez:

Visita la galería Salduba, de Zaragoza un pintor catalán muy joven , nacido en Barcelona hace 27 años. Hijo de Jesús Navarro, pintor en cuyo taller empezó a aprender dibujo y pintura, y también a familiarizarse con la necesaria técnica para moverse dentro de los cánones de este arte. Sus obras pueden contemplarse hasta el 14 de febrero.

Se trata de una obra que claramente muestra que esta pintura adquiere vida, color, n aire gracia y luz, porque aunque la experiencia de su vida sea corta, lo que es su estética es ya la de un veterano de los pinceles. Empezó con la acuarela, lo que no es nada desdeñable, sino todo lo contrario, para pasar luego a otras técnicas, y desde luego contemplar sus barcas, sus mares, tiene ahora mismo un amplio espacio y un sentido, porque en todos sus cuadros se descubre sobre todo una muy completa obra plástica.

No se conformó con la técnica de la aguada, y pronto sintió los deseos de experimentar, mezclando las acuarelas con el pastel graso unas veces o con el acrílico en otras . Pero siempre y en todo caso con base en una buena calidad de dibujo.

En este último aspecto, hay que destacar de Iban Navarro, su destreza en cuanto al mundo del cómic. No se conformó con dibujarlo, sino que quiso estudiarlo, y en ningún sitio mejor que en la más afamada escuela de este género existente en España, la llamada Joso Comic.

El espectador que conoce por vez primera la obra de este artista se da cuenta en un momento de que está ante algo especial, que en ella hay luz intensa y bellas perspectivas, rodeadas ambas de una especie de atmósfera silenciosa, la que viene del mar, elemento que suele enseñorearse de buena parte de su producción. Mar y barcas, playas en las que se oye el murmullo de las olas y se siente la arena húmeda bajo los pies desnudos.

Es tan real su forma de hacer, y tan definidos sus silencios, que a veces puede parecernos que estamos ante una técnica muy cercana a la fotografía, como si los personajes y los motivos de sus lienzos los hubiese colocado en el cuadro una de esas automáticas de la moderna técnica.

JOSÉ VÉLEZ





© GAL-ART.com. Tarragona.
Para cualquier comentario o sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros,
tanto por medio del correo electrónico, como del ordinario.