Centre Cultural Torre Vella, Salou.
Del 9 de marzo al 15 de abril de 2007.
12 de Marzo de 2007.
Ángel Martínez Lanzas (Baeza (Jaén), 1934) expone por primera vez su obra más reciente en el Centre Cultural Torre Vella de Salou, bajo el título “américAmérica”. Una veintena de cuadros de mediano y gran formato ocupan las dos salas del centro cultural, en los que refleja su visión critica de los Estados Unidos de América. Rinde, también, un homenaje a la figura de Walt Whitman, el gran defensor de los valores democráticos y liberales. Denuncia en su obra la sangre inocente vertida por las guerras, la ruina provocada, la destrucción y el fiero instinto de quienes ordenan la muerte indiscriminada desde sus despachos o guaridas intolerantes.
Pere Granados, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salou, abrió el acto inaugural en presencia de numeroso público, que se había congregado para admirar la obra del singular artista, entre el que se encontraba Esteve Ferrán, alcalde de la villa. Dijo Granados que Martínez Lanzas es un polifacético autor de larga y fecunda trayectoria artística, que ha protagonizado multitud de exposiciones individuales y colectivas. Pero pese a ello, esta es la primera vez que expone su obra en las salas de la Torre Vella. Granados destacó los valores plásticos que contiene su obra y subrayó su singular visión de los Estados Unidos de América "y sobre todo un homenaje a la figura Walt Whitman, el gran defensor de los valores democráticos y liberales", que ejerció varios oficios, pero fue poeta por encima de todo. Dijo que Martínez Lanzas comparte muchos de los valores que inspiraron al gran autor americano del siglo XIX, "y que con esta muestra, él reivindica su pensamiento". El cartel anunciador de la exposición es un compendio de estas ideas: "Quien camina una sola legua sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral". Un pensamiento que, - según Granados - Martínez Lanzas considera más vigente que nunca en una época, un país y una administración que él examina con ojos muy críticos.
 El pintor junto a su obra Abu Graib |
 El pintor junto a su obra Homenaje a las víctimas |
Después Raquel Medina, doctora en Historia del Arte y critico, analizó la muestra que expone Martínez Lanzas, de la que destacó su denuncia de la violencia en el mundo y el dramatismo de las escenas que traslada a sus telas. Son obras impactantes que reflejan los sentimientos del autor respecto a la violencia, la guerra y los atentados terroristas en los que mueren personas inocentes. Estamos ante una persona muy sensible a la injusticia y al dolor humano. Pero hay en su obra motivos de esperanza como en "Irak paradis", en la que imagina un paraíso de amor, sin odios, guerras y bombas. En su obra "Hojas de Hierba", rinde homenaje a Walt Whitman. Después destaca otras como "Abu Graib", "El sol plora sobre Bagdad", "Nen anfà, nen América" o el Homenaje a las victimas de la guerra y el terrorismo.
Cerró el acto el pintor con unas palabras de agradecimiento a las autoridades de Salou por haber acogido su obra en la Torre Vella y al numeroso público que asistió a la exposición de la muestra. Comentó su obra y dijo que es el reflejo de una época que nos ha tocado vivir. Pero, entre tanto desconsuelo, hay una puerta abierta a la esperanza. Los pueblos, por encima de ideologías, quieren vivir felices; pero falta más solidaridad y amor para conseguirlo. Vaticinó que Irak volverá a ser un paraíso.
 Raquel Medina comenta la obra de M. Lanzas |
 Pere Granados presenta al pintor |
La escritora Olga Xirinacs analiza la obra de Martínez Lanzas en el opúsculo editado con motivo de la exposición. Dice que la fuerza de su arte apenas puede ser detenida por los límites de los grandes formatos. Sus obras mueven al espectador a la comprensión, el horror y el gozo. Su pintura comunica de sentido a sentido. Es el Notario de una época; testigo de sus días. Se conmueve con la ferocidad de las destrucciones irracionales llevadas a cabo por la brutalidad humana. Mutilaciones, devastaciones, armas. Es el dominio certero de la muerte sobre los vivientes. Se identifica con Walt Whitman porque el poeta americano es la personificación del mundo en todo su esplendor. Es el hombre entero que quiso contener el cosmos. "El suyo, como el de Martínez Lanzas, es un canto a la libertad".

Un aspecto de la sala
Martínez Lanzas es un pintor autodidacta que se ha hecho a si mismo. A los 18 años fue distinguido con un accésit en el salón de pintura de Plasencia (Cáceres), por su obra "Puente nuevo". En 1960 expuso en Paris y en 1973 en el colegio de Aparejadores y Arquitectos de Tarragona. Ha sido seleccionado en la bienal de arte Tapiró de pintura en varias ediciones. En 1988 expone en Orleáns; también lo hace, posteriormente, en la antigua URSS, en la Casa del Pueblo de Moscú, en Siberia, en Ucrania y en Leningrado, en Bosnia y Herzegovina. En años sucesivos ha expuesto su obra en las salas de la Diputación de Tarragona, en el Ateneo de la ciudad y en el Moll de Costa del Puerto de Tarragona.
Su obra está presente en la Casa de Tarragona en Orleáns, en la Fundación Juan de Arco, de la misma ciudad, en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, y en otras prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras.
F. Basco Graciá
GALERÍA VIRTUAL.
Abu Graib
|
Apocalipsis I
|
Irak paradis
|
Hojas de hierba
|
El Sol plora sobre Bagdad
|
Niño agfano, niño americano
|