www.gal-art.com
       Entradas en RSS   Gal-Art en Facebook   Gal-Art en Twitter
Buscar en Gal-Art    
EXPOSICIONES GALERÍAS WEBS ARTISTAS NUESTRA GALERÍA NOTICIAS
AGENDA PREMIOS ARTE SUBASTAS LINKS INTERÉS NUESTRA EMPRESA
ARTISTAS

Tomás Olivar
Web
Crónicas


José Benet Espuny
Web
Crónicas



Fermí Carré
Web
Crónicas



Matias Palau Ferre
Web
Crónicas




Eugenio Molero
Web
Crónicas



Maria Jesús Andreu Larrosa
Web
Crónicas



Angel Marti Borrás
Web
Crónicas



Jordi Freixa
Web
Crónicas




Rafael Romeu
Web
Crónicas



Luis Herranz Zabal
Web
Crónicas



Maria Luisa Barra Nogueras
Web
Crónicas



Emili Bonet
Web
Crónicas

CONTRATALLA: IVÁN ARAUJO, PRIMER PREMIO
DE LA IV BIENAL INTERNACIONAL DEL GRABADO


7 de Junio de 2008.
El artista español Iván Araujo Espejel (Madrid, 1971), ha sido galardonado con el primer premio de la IV Bienal Internacional del Grabado “CONTRATALLA”, dotado con 3.600 euros, según el fallo del jurado que se hizo público el pasado 21 de marzo. El ganador es licenciado en Bellas Artes (1994), en la especialidad de grabado calcográfico, por la Facultad de Bellas Artes UCM y profesor asociado de Grabado por la misma Facultad desde el año 1999. Tiene estudio en Madrid desde 2001. Realiza exposiciones individuales desde el año 1993 en Madrid, Segovia, A Coruña, Salamanca, Girona, Santander y Toledo, y colectivas desde 2005.


Iván Araujo, primer premio de la Bienal

Estefano Patrone, premio Ex-libris

Ayer tuvo lugar la entrega de premios en el salón de actos del Ayuntamiento de Vila-seca, que patrocina el evento. Presidió el acto y la inauguración de la exposición de los trabajos galardonados, Josep Troquero Pujals, teniente de Alcalde y concejal delegado de Juventud, Cultura y Relaciones Cívicas del Ayuntamiento de Vila-seca, acompañado de Marià Casas Hierro, director de las galerías Contratalla-Art y promotor del certamen, que ha llegado con notable éxito a su cuarta edición.

122 ARTISTAS SELECCIONADOS

En la presente edición han concurrido 312 trabajos; y fueron seleccionados 122 artistas procedentes de 21 países, entre ellos Italia, Portugal, Méjico, Argentina, Brasil, Perú, Bulgaria, Rusia, Polonia, Letonia y Bolivia. Resultaron finalistas: Marcin Bialas, de Polonia; Ana Ermán, de Argentina; Antonio Díaz Pedreira, de España. El jurado concedió, también, menciones honoríficas a Martha Isabel Avalos, de Méjico; Luciano Chio, de Brasil; Ana Sofia Bellande, de Portugal; Marisa Perales Trescolí, de España; Juan Ignacio Rebollo Morales, de Bolivia; Mar Prat Fontana, de España; Luis Yngüanzo, de España; Juan Alberto Arjona, de Argentina; Juan José Serrano Caballero, de Bolivia, y Miguel Ángel Carini, de España.


El regidor de Cultura abre el acto

Marià Casas comenta el arte del grabado

EL PREMIO EX - LIBRIS

El premio de los Ex libris, dotado con 1.000 euros, fue adjudicado por el jurado a Estefano Patrone, italiano, licenciado en Bellas Artes y genovés de nacimiento Resultaron finalistas Marcin Bialas, de Polonia; Antonio Díaz Pedreira, de España y Ricardo Berriobeña López, también de España. Fueron distinguidos con menciones honoríficas LisHristo Naidenov, de Bulgaria; Natalija Cercecova, de Letonia; Ryszard Balon, de Polonia; Fernando Javier Polito, de Letonia; Alberto César Lavara, de Argentina; Adolf, de España; Maite Díaz Aguado, de España; Manuel Moreno Morales, de España; Dübreva Jana, de Bulgaria, y Vladimir Zuev, de Rusia. Fueron, también, distinguidos con menciones del jurado Mercé Inserser, de España; Rita Cristina Langoni, de Brasil; Eliseo Méndez Nieto, de España; Pramatanov Boris, de Bulgaria; Alberto Ramos Palacios de Perú; Marcos Baptista Varela, de Brasil; Agripina Mora, de España, Esteban Grima, de Argentina; Marcela Miranda y José Salvador Antúnez, España.

Concurrieron a la bienal un máximo de tres obras por premio. El tema y la técnica eran libres. Respecto al premio de Ex – libris, el tema debía estar relacionado con el libro, con técnica libre. Con las obras premiadas y seleccionadas se ha confeccionado un catálogo y se celebrarán exposiciones de las mismas en salas de arte de diferentes ciudades.

Cabe destacar que Contratalla - Art difunde la obra gráfica de artistas de todo el mundo, durante más de veinticinco años, a través de sus galerías y de su prestigioso taller de grabado. La exposición inaugurada es una muestra de la obra de los más destacados artistas que han participado en el certamen y que son un referente en el mundo del grabado.

UNA LAUDABLE INICIATIVA

Hace unos años, la galería Contratalla-Art de Tarragona celebraba su vigésimo aniversario. Con tal motivo organizó la primera edición de la Bienal Internacional del Grabado. Aquella primera edición tuvo un carácter conmemorativo. El éxito alcanzado motivó las ediciones posteriores de este singular evento artístico. De este modo, las galerías Contratalla-Art prosiguen su laudable iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vila-seca, con marcado interés de sus ediles por los temas culturales, Se trata de dar a conocer y promocionar a nivel internacional un arte tan antiguo y especial, quizás poco conocido, como es el arte del grabado. Son muchos los artistas que trabajan esta modalidad plástica. Esta es una nueva oportunidad para dar a conocer esta obra universal y ponerla al servicio (a la vista) del público interesado.


Un aspecto de la sala

Josep Troquero abrió el acto agradeciendo a Marià Casas que le haya introducido en el apasionante mundo del grabado y de los ex - libris. Dio las gracias a los que han participado en la organización de la bienal por el buen trabajo realizado. Destacó la notable participación de artistas de reconocido prestigio, procedentes de todo el mundo, con obras de gran valía; y reafirmó la voluntad de consistorio de seguir apoyando este singular acontecimiento que tanto dice a favor de Vila-seca, de su proyección cultural y artística a nivel internacional.

PALABRAS DE MARIÀ CASAS

Marià Casas destacó la sensibilidad demostrada por los políticos municipales de Vila-seca respecto a la cultura y el arte, que ha permitido que la importante colección de Ex – libris de la Associació Catalana d’Ex – libristes esté hoy depositada en la biblioteca de la villa. Este es el motivo de la proyección en este acto de estas singulares imágenes de ex – libris, que se han incorporado al patrimonio cultural y artístico municipal, y que tienen una vinculación antiquísima con la villa, ya que Ca Córdoba, la casa y la familia de los Fernández de Córdoba, afincados en Vila-seca, posee una colección de ex – libris muy importante, que hoy está depositada en la biblioteca municipal. Por lo tanto, aquí, en esta villa, ha habido siempre gente que se ha preocupado por la cultura. Resaltó los frutos recogidos, producto de la colaboración entre Contratalla – Art y el Ayuntamiento, de los que, en poco tiempo, se han producido efectos positivos, aportaciones económicas y resultados tangibles que han beneficiado la cultura y el arte a nivel de Catalunya.


Otro aspecto de la sala

Después, Marià Casas realizó un jugoso y breve recorrido por el mundo del grabado y de los ex – libris, desde 3.000 años antes de Cristo, en el antiguo Egipto y en la época de los faraones, pasando por el descubrimiento de la imprenta, hasta nuestros días con la cultura digital, el grabado ha sido protagonista destacado de la historia de la cultura. Pese a su antigüedad, con el transcurso del tiempo no ha muerto sino todo lo contrario. En cada época de la historia del arte ha sido protagonista. Y en nuestros días continúa siendo una importante herramienta de trabajo y de progreso para el mundo cultural y artístico.

F. BASCO GRACIÀ

(Para ver todos los trabajos galardonados, abra en la sección Noticias la información gráfica referente a la Bienal).





© GAL-ART.com. Tarragona.
Para cualquier comentario o sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros,
tanto por medio del correo electrónico, como del ordinario.