www.gal-art.com
       Entradas en RSS   Gal-Art en Facebook   Gal-Art en Twitter
Buscar en Gal-Art    
EXPOSICIONES GALERÍAS WEBS ARTISTAS NUESTRA GALERÍA NOTICIAS
AGENDA PREMIOS ARTE SUBASTAS LINKS INTERÉS NUESTRA EMPRESA
ARTISTAS

Tomás Olivar
Web
Crónicas


José Benet Espuny
Web
Crónicas



Fermí Carré
Web
Crónicas



Matias Palau Ferre
Web
Crónicas



Eugenio Molero
Web
Crónicas



Maria Jesús Andreu Larrosa
Web
Crónicas



Angel Marti Borrás
Web
Crónicas



Jordi Freixa
Web
Crónicas



Rafael Romeu
Web
Crónicas



Luis Herranz Zabal
Web
Crónicas



Maria Luisa Barra Nogueras
Web
Crónicas



Emili Bonet
Web
Crónicas

YURI YAROSH: PRESENTA UNA OBRA MARAVILLOSA,
PLENA DE REALISMO, FANTASÍA Y COLOR

Galería de Arte E. Arimany (Grupo Escolá), Tarragona.
Del 6 al 26 de noviembre de 2009.
10 de Noviembre de 2009.
Xavier Escolá, acompañado de su esposa Maricel, presidió el acto de inauguración de la exposición del genial pintor Yuri Yarosch (nacido en Best Bielorrusia -, 1969), acompañado de su esposa y sus dos hijos. El singular y joven maestro, afincado ahora en Lleida, además de su amor a la pintura, mostró también su ternura hacia su bella esposa y sus dos lindos, traviesos y alegres hijos, que pusieron su punto de simpatía al acto. Xavier Escolá presentó al pintor, que ha expuesto en Tarragona en otras ocasiones, y destacó su obra realista, llena de fantasía y color, con toques mágicos; y señaló que se adivina en sus telas un trabajo perfeccionista, propio de la escuela que marcó el camino del arte durante décadas en los países del Este. Es, sin lugar a dudas, además de un gran dibujante, un maestro en el dominio del color. Finalmente, Escolá invitó al selecto público presente en el acto, a los socios y a los amantes del arte, a visitar la exposición y disfrutar la magnifica obra que este singular artista presenta en Tarragona. Al final del acto, el pintor se dirigió al público con palabras de afecto, agradeciendo su presencia.


El pintor con su esposa e hijos

A continuación, el periodista y crítico de arte, Pedro J. Ortega, comentó la obra que presentaba en los siguientes términos:

Yuri Yarosh nació en Bielorrusia hace 40 años, y hace tiempo que decidió venir a vivir entre nosotros, pero tanto en su tierra como aquí, y por todos los lugares por los que ha pasado con su obra ha dejado viva la sensación de maestría, el hecho de que es un dominador absoluto de la imagen y el color, que es un dibujante extraordinario y que todo cuanto sabe y muestra lo tiene desde siempre, porque aunque haya estudiado y practicado mucho, lo cierto es que es un artista de cuna, un privilegiado que ha dejado señales imborrables en Europa, América, Asía y Oceanía, pudiendo hoy en día conocerse sus cuadros en países tan distantes como son Francia, Italia, España, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Australia. La maestría le viene desde casi su precoz adolescencia, etapa en la que supo captar las mejores esencias de la pintura de Rusia, de su propio país y de cuantos formaron la desaparecida URSS.


Xavier Escolá presenta al pintor con su hijo en brazos

Pero no solo se convirtió pronto en un pintor de gran sensibilidad, sino que al mismo tiempo adquirió la inequívoca marca del dibujante, del diseñador, del artista del color, de pintor de pincel fino y elegante, del retratista magnífico, del hombre que domina a fondo una técnica y la utiliza. Es también un decorador, tanto de interiores como de exteriores, y sus exposiciones de Barcelona, Tarragona, Lleda, Lloret, Blanes y Girona han constituido éxitos grandes de crítica y de público.

Su fantasía, demostrada ampliamente en esas maravillosas máscaras carnavalescas de Venecia, no tiene límites, pero es que a la vez que inspiración y fantasía, sus fi- guras, sobre todo las femeninas, son de un detalle y un preciosismo pleno, como si hubiesen sido tocadas las figuras por la varita de un mago, aunque realmente el pincel de Yuri es mucho más elocuente que la batuta de un director de orquesta o el cincel de un escultor, porque sabe siempre encontrar en los elementos naturales, sean personas o cosas, lo que tienen de maravillosa realidad.. Si tuviésemos que quedarnos con algo especialmente, habría que ir hacia atrás y poder comprobar que a cada muestra es distinto el modelo fundamental del pintor, por encima de todo destacaría la suavidad de su colorido, cuando se lo propone, y sobre todo en los desnudos femeninos, que adquieren las tonalidades marfileñas de las esculturas clásicas. .


Pedro J. Ortega comenta la obra de Yuri Yarosh

Yarosh estuvo dos años enseñando arte, dibujo y decoración, y en todas las especialidades demostró que es un maestro auténtico, como lo es también en el colorido, en la expresión, en la creación de ambientes, de naturaleza tranquila a veces, o de pasiones a punto de estallar. Ahora, como siempre, mantiene su estilo propio, pero mejora o lleva a su grado más alto cuanto hace, porque es un sincero amante de su profesión.

PEDRO J. ORTEGA


El pintor se dirige al público con palabras de afecto

CURRICULUM

Desde muy joven se siente atraído por los enigmas y la fuerza de la belleza del mundo que le rodea. No es de extrañar pues, que su educación y enseñanza posterior se basara en lograr entender los secretos de las Bellas Artes.

Durante los años 1979-1986 estudia en la Escuela de Bellas Artes de Brest, donde realiza su primera exposición individual en el año 1985.


Un aspecto de la sala

De 1986 a 1995 realiza cursos en la Academia de Bellas Artes de Bielorrusia, donde aprende en sus talleres la técnica pictórica, las bases y la tradición de la Escuela Clásica de la Pintura Rusa. El dominio del dibujo académico, así como el estudio profundo de los detalles y de la composición, le han permitido trabajar en muy diversos campos, que van desde la ilustración gráfica al diseño, desde el retrato al dibujo y pintura.

Sus trabajos de estudios y dibujo obtienen buenas notas y entran en la Fundación de Obra Estudiantil de la Academia. Entre 1992 y 1993 está invitado por la Escuela de Bellas Artes de Minsk donde trabaja como profesor de dibujo y pintura. Participa en la exposición "Diseño-95" de Minsk.

Durante 1993-97 realiza diferentes proyectos de decoración y diseño de interiores en centros de educación y espacios públicos de Mínsk. Durante todo el tiempo no deja de pintar y exponer sus obras en las galerías de Minsk.


El pintor con uno de sus hijo, junto a dos de sus obras sorteadas

La experiencia tanto teórica como práctica adquirida en la Academia le permite hacerse hueco entre otros pintores fuera de su país natal. Actualmente reside en España y participa regularmente en las exposiciones colectivas e individuales de las galerías del GRUP D’ART ESCOLÀ: Galería Mar (Barcelona), Sala E. Arimany (Tarragona), Galería Terra Ferma (LLeida), Galería Salduba (Zaragoza).

Sus obras forman parte de colecciones privadas en Bielorrusia, Rusia. España, Holanda, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Australia.


GALERÍA VIRTUAL.


Meditando

La sirena

Gladiolos


Inocencia

Un claro del bosque

Río de amapolas





© GAL-ART.com. Tarragona.
Para cualquier comentario o sugerencia, puede ponerse en contacto con nosotros,
tanto por medio del correo electrónico, como del ordinario.